Marcaje de Yuncos

Yunco Pelecanoides garnotii

El yunco es una de las especies de aves marinas endémicas del Sistema de Corriente de Humboldt, su rango de distribución se restringe al Hemisferio Sur, encontrándose en algunas islas de Perú y Chile. Su mayor población en la costa chilena se encuentra en la Isla Choros, donde la cantidad de parejas se estima entre 3100 a 4660. En Chile, las colonias de este petrel se localizan, además de la Isla Choros, en las islas Pan de Azúcar, Isla Grande de Atacama e Isla Pájaros 1. En el pasado existió una colonia de mayor tamaño en la Isla Chañaral que se aproximó a 100.000 parejas reproductivas, sin embargo la población se extinguió localmente debido a la introducción de zorros en esa isla. En la Isla Choros, los nidos se encuentran en densas colonias o “yunqueras”, las cuales consisten en cuevas sobre sustratos duros o blandos construidos por ellos mismos, allí depositan un solo huevo que es incubado por ambos padres. Se alimentan principalmente de pequeños peces y crustáceos (especialmente Euphausia mucronata).

Amenazas

En Chile las amenazas naturales para los yuncos comprende la presencia de depredadores que habitan en las islas donde nidifican, tales como el pequén (Athene cunicularia) y el chungungo (Lontra felina). Las amenazas antropogénicas sobre las poblaciones de yunco tanto en Perú como en Chile se han debido a la extracción del guano, a la destrucción del hábitat y a la destrucción de los nidos. Así mismo, la introducción de especies exóticas ha disminuido la población, por ejemplo en la Isla Chañaral debido a la introducción de zorros. Actualmente, el yunco se considera una especie clasificada En Peligro según IUCN.

Proyectos en Ejecución 

Desde el año 2004 iniciamos diversos estudios de ecofisiología de la población de yuncos en Isla Choros. A partir del año 2010, abordamos un seguimiento más intensivo de la población de yuncos en la isla, nos enfocamos en estimar la densidad reproductiva y tasas de ocupación de la especie a lo largo de su periodo reproductivo. Durante este tiempo, hemos podido determinar la distribución y tamaño de las colonias, la densidad de nidos en la isla y el número de nidos activos durante el ciclo reproductivo. En el 2012 incorporamos el seguimiento de nidos, lo cual incluye la determinación de medidas morfométricas en los pollos durante su etapa de crecimiento. En el año 2013, empezamos a tomar muestras de sangre para determinar distintos índices fisiológicos de los animales.Adicionalmente, en dos colonias de Chile distanciadas por 345 km (aprox.), utilizando herramientas genéticas hemos logrado determinar señales de estructuración y aislamiento de las poblaciones, presuntamente, como resultado de posibles conductas filopátricas.






Colonia reproductiva de yunco en Isla Choros, Coquimbo, Chile

Como parte del proyecto que estamos desarrollando con la población local de yuncos en la Isla Choros, recibimos recientemente la colaboración desde Alemania de la Dra. Petra Quillfeldt de la Universidad de Giessen, quien nos facilitó un equipo de dispositivos de geolocalización denominado por sus siglas en inglés como Global Location Sensing (GLS). Colocamos 20 GLS en individuos adultos encontrados en la colonia reproductiva. Estos dispositivos electrónicos registran el desplazamiento de los individuos mediante luz natural y pueden tener un ciclo de funcionamiento de cinco años. Los dispositivos pueden registrar el desplazamiento de los yuncos tanto a lo largo del periodo reproductivo como durante el resto del año, donde los animales pueden realizar desplazamientos en miles de kilómetros. A finales del año 2014 y principios del 2015 se realizará la recuperación de los aparatos, de los cuales se espera obtener información relevante de los yuncos, como las actividades diarias de los petreles, los viajes de alimentación y el retorno de las aves a la siguiente estación reproductiva.

Adulto de Yunco con GLS, Isla Choros.

En función de la poca información sobre la capacidad de dispersión y los movimientos entre islas; así como de la fragilidad de las colonias del yunco ante perturbaciones naturales o antropogénicas (e.g. Isla Chañaral), nos encontramos en este año 2014 dando inicio al Proyecto de Anillamiento (Resolución N° 7238/2013, SAG) de la población de yuncos en la isla Choros para complementar información que hemos venido colectando desde hace 10 años (FONDECYT 1010250 y 1040891) relativos, entre otros aspectos, a la dinámica poblacional, ecofisiología y recientemente a la diversidad y estructuración genética de la especie.

 Pollo de yunco ubicado en uno de los nidos de seguimiento

En adelante, nos gustaría contar con la colaboración de la comunidad para que en cualquier caso de encontrar a alguno de estos yuncos anillados en las playas puedan comunicarse con nosotros al siguiente email: claeferza@gmail.com. Esto para que nos puedan enviar fotografías del animal varado, fotografías del anillo y nos indiquen el número del anillo.

Fotografías: Claudia Fernández, Diego Miranda
Texto: Claudia Fernández